domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista a Antonio Garrido por Diario Sevilla.

"En Andalucía se trabajan más horas y con mejor humor"

El actor sevillano destaca "la chispa" y nivel de los concursantes andaluces en 'El duelo' y anima a que esta tierra "tiene que creérselo".

Volvió a la cadena donde apareció en Arrayán y fue reportero en Andalucía Directo. Vuelve a casa, como ya ha dicho, con un concurso producido entre distintas cadenas autonómicas que Canal Sur programa los domingos por la noche, El duelo, que por ahora contará con ocho entregas. Antonio Garrido, el padre de Los protegidos que ahora en Antena 3 pasa por momentos muy dramáticos, enarbola su pasión por Andalucía.


-El duelo ha tenido una acogida desigual en las distintas autonómicas. Pero en Canal Sur sentirá que juega en casa...
-Este pasado domingo El duelo anotó la mejor audiencia de esta noche durante el último mes en Canal Sur. La cosa promete. Es una buena idea que este concurso lo produzcan varias cadenas autonómicas. En un programa siempre hacemos lo mejor que podemos y después, según te programen, según el momento, así puede ir.

-¿Tenía ganas de volver a un concurso?

-Sí. Y además hacía tiempo que no se hacía un concurso así en las noches de Canal Sur. A la gente le gusta pasarlo bien, tener un programa en el que se aprende y ver cómo se ponen en juego 50.000 euros. Me gustaría que fuera aún más dinero. Al público le gusta que se premie el conocimiento.

-Pero en los domingos hay mucha competencia.

-Está Aída, que es muy divertida, pero no me gusta esa España tan chabacana que presente y Buenafuente tiene un punto localista que a mucha gente de Andalucía le echa para atrás. Tengo la suerte de haberme llevado bien con la audiencia, pero dependes de tantos factores cuando sales en antena...

-¿Sigue siendo actor cuando trabaja como presentador?

-Yo soy actor y dentro del oficio de actuar está el de presentar. Cuando hablan de un arquitecto no se especifica si es de chalés, de adosados o de catedrales. No puedes estudiar en ningún lado la profesión de presentador porque forma parte del oficio de los que nos dedicamos al entretenimiento. Y tengo la suerte de que dicen los que mandan en esto de la tele que presentar concursos se me da bien.

-Presentó concursos en Cuatro, en Antena 3, pero sobre todo se le recuerda por Identity en La 1.

-A Identity le estaré agradecido porque, aunque antes ya había hecho cine, series y teatro, me permitió que me conociera el gran público.

-También ha presentado concursos que pasaron de largo...


-Si el concurso no cala, es que no cala. El problemas suele ser de formato, no del presentador, del guión o de los concursantes.

-¿Qué cualidades le echa al trabajo de presentar?

-Para presentar un concurso tienes que ser tú mismo, ser lo más normal posible. Lo que trasciende a la gente de Carlos Sobera es que es muy buena persona... Y es muy buena persona. El público está harto de gente artificial. Creo que hay que ser espabilao, tener ocurrencias, ser simpático. Debes aprender la dinámica del programa, escuchar a la gente y saber guiarles. Cuando controlas el programa te encuentras a gusto, como si estuvieras entre amigos.

-¿Cómo son los concursantes andaluces?

-Creo que hay una gran diferencia entre el carácter de los andaluces y los del resto de las autonomías. Los andaluces suelen ser más rápidos, más ingeniosos, con más gracia. No quiero generalizar ni decir que los demás no sean buenos, pero entre nuestra gente hay más rapidez, más chispa. Yo lo que procuro es que no se me note mucho mis simpatías.

-¿Vivimos en una tierra de gente preparada?

-Muy preparada. Aquí hay nivel. Las productoras cuando van a rodar en Andalucía no sólo trabajan igual o mejor que en el resto de España, de Europa, es que aquí se trabajan más horas porque hay más horas de luz y la gente trabaja con mejor humor. Lo dice todo el mundo y reconocen la calidad de los profesionales.

-Entonces, ¿qué nos falla? ¿a qué vienen tantos tópicos?

-Nos falla que no nos lo creemos. Somos buenos, valemos y trabajamos mucho. Nuestro problema es que hacemos más caso a lo que dicen de nosotros fuera que lo que podemos oír de nuestros vecinos. En Andalucía sabemos compaginar fiesta y trabajo. Aquí se tienen los mismos días de vacaciones que los demás.

0 comentarios: