domingo, 25 de marzo de 2012

Entrevista de Antonio Garrido para Deia.

"Pedí a los guionistas que mi personaje tuviera poderes, pero no me los han dado"

En la tercera temporada, Mario, su personaje, "tenderá más a lo dramático" y vivirá momentos difíciles. Este actor sevillano, que en la vida real será padre por primera vez en septiembre, defenderá a su familia "de los malos, malísimos" que intentan desestabilizarles.




Bilbao. Antonio Garrido está orgulloso de Los Protegidos. Salvo imprevistos, el final, dos en realidad, ya están grabados. Ahora piensa en El Duelo, el concurso que va a presentar en varias cadenas autonómicas.

¿Se imaginaba que una serie tan blanca, basada en unos niños con poderes, iba a tener este éxito?
Yo tuve la suerte de estar en el proyecto antes de que se escribieran la mayoría de los guiones y ya sabía que teníamos algo bueno entre manos, aunque no imaginábamos que iba a resultar tan bien.

Un producto que se puede ver en familia, y además gusta a todos, es muy extraño hoy en día...
Nosotros desde el principio quisimos lograr eso. En televisión hay gente que se apunta al carro del "todo vale" para conseguir audiencia y creo que se confunde. Yo siempre digo que todo aquel que trabaje en un medio de comunicación tiene la obligación, aunque solo sea moral, de contar algo que enriquezca al público. Ahora hay cantidad de programas que se dedican a despellejar al prójimo con pseudoperiodistas que son unos don nadie. La familia entera no se puede sentar a ver eso.

Tampoco la mayoría de las series...
Algunas lo intentan, pero no llegan a conectar con todos los públicos. Nosotros incluimos desde el arranque tramas para niños, para adolescentes y para adultos. Hemos tenido suerte: ha funcionado.

¿Los guionistas han recogido alguna sugerencia suya?
Yo siempre les he dicho que quería que Mario tuviera poderes, pero no me los han concedido.

¿Qué poder se pediría para usted, no para Mario?
A mí el que más me gustaría es hacerme invisible.



En la presentación de esta temporada se anunció que iba a morir un personaje muy querido y que hay dos finales grabados. ¡Como en las grandes ficciones estadounidenses!
Ja,ja,ja. Supongo que lo primero que le ha llamado la atención a la gente es que somos una serie con principio y final. Hemos decidido que sea la última temporada. Esto normalmente en España no se hace, se deja a las series morir poco a poco porque la audiencia va dejando de verlas y los guionistas ya no saben qué inventar para que sigan funcionando. Nosotros no queríamos hacer eso, queríamos contar una historia con un principio y un final. Bueno, en realidad hemos grabado dos finales porque si arrasa podría haber una cuarta temporada. En cuanto a lo otro, es cierto: hacia la mitad de esta tanda muere uno de los personajes más queridos.

Dentro de lo que se pueda desvelar, ¿cómo le irá a Mario esta temporada?
No olvidemos que empieza esta etapa siendo viudo y que no ha encontrado otra vez el amor de su vida, ni tiene ganas de encontrarlo. Además se convierte en el padre y la madre de la familia. Él siempre ha sido como la piedra angular sobre la que ha girado todo, y en esta etapa aun más. Es cierto que las dos temporadas anteriores tenía secuencias un poco más cómicas y en esta tenderá más a lo dramático.

Hombre, es que además de perder el amor de su vida, se enfrentará con su hijo... no está para diversiones.

Claro, pero sin dejar de ser Mario, que sigue siendo el antihéroe, un tipo torpe... Yo siempre digo que es el león de El mago de Oz, cobarde hasta que llega el momento en que tiene que imponerse. Los malos malísimos van a intentar desestabilizar a la familia y hacer que nos peleemos entre nosotros. Para eso, al primero que atacan es a Mario.

Hitchcock recomendaba no trabajar con niños ni con animales. ¿Está de acuerdo?
En esta serie hemos llevado la relación más allá del trabajo y yo hay días que no estoy rodando y llamo a Dani (Avilés), que es mi hijo Carlitos, para saber cómo le ha ido en el colegio; o a Priscilla. Cuando empezó la serie los dos hablaban con media lengua, todos hemos ido creciendo y aprendiendo unos de otros.

Sea cual sea el final que se elija, ¿va a conocer el público el origen de los superpoderes?
Efectivamente, incluso antes del final de la temporada, hacia la mitad, se sabrá por qué los niños tienen esos poderes, de dónde les vienen y qué pasó para que los adquirieran.

Y en el último capítulo interviene la cantante Angy...
Sííí... hace una intervención estelar al final como una mala malísima, estuvo muy bien trabajar con ella. El público recordará que en Física o Química ya tuvo un personaje importante. Le gusta la profesión y le gusta aprender.

¿A esta serie le ha cogido un cariño particular?
Los Protegidos ha sido especial por varios motivos. Estoy en ella desde antes de que se escribieran los guiones. Cuando me ofrecieron hacer de padre de familia, pensé: "¿Tan viejo estoy?". A medida que ha ido transcurriendo creo que he ido madurando, haciéndome un poco más adulto. Para mí ha sido una transición muy bonita, una experiencia para recordar. Estos niños y chavales para los que era su primer trabajo de ficción (salvo para Ana Fernández y Angie) siempre recordarán esta primera serie que hicieron y con quién trabajaron. Nunca se olvidarán de que su primer trabajo de interpretación lo hicieron con Antonio Garrido. Eso me parece muy bonito, la verdad.

¿Usted no tiene hijos?
Pues no, pero estamos esperando uno para septiembre. No se lo había contado a nadie, eres la primera en saberlo.
 
Podrá poner en práctica lo que ha aprendido estas tres temporadas...
Bueno, ya lo tenía un poco aprendido porque tengo muchos sobrinos (se ríe).

Terminada la grabación de la serie, ¿en qué está trabajando?
En un concurso para las televisiones autonómicas (Forta) que también podrá verse en Euskal Telebista. Se llama El Duelo y está muy bien para esta época porque damos un premio de 50.000 euros. Es un concurso de cultura general pero muy divertido, en el que influye mucho el ingenio y hay algo de póker porque hay que jugar fijándose en los fallos del compañero y del rival. Los dos participantes (de catorce) que más duelos ganen y más dinero recauden se enfrentan entre ellos y el que venza ahí se enfrentará a las tres últimas preguntas. Además se va a procurar que cada concursante sea de una comunidad autónoma para fomentar el pique sano y que se aprendan cosas de otros lugares.

En los concursos se le ve a gusto...
Para mí es un trabajo muy bueno porque creo que en el oficio de actor está también el de presentador, es exactamente lo mismo. Es muy bueno poder compaginar la ficción con los programas de entretenimiento, aparte de que yo lo paso muy bien haciendo concursos.

Desde su experiencia, ¿cuál es el estado de la televisión en España?
El estado de la televisión es el mismo que el del país en general. El éxito de algunos programas hace que los jóvenes crean que estar cachas y salir haciendo el gamba es una profesión. ¿Cómo puede seguir saliendo cierta gente en la tele?

Fuente: Deia

0 comentarios: