La ficción de TVE regresa al pasado con 'El caso. Crónica de sucesos'.
Inspirada en hechos reales que marcaron la crónica negra de un país instalado en el franquismo, la serie aborda en cada episodio alguno de los crímenes que fueron portada de El Caso, el popular periódico que recogía los sucesos más escabrosos y violentos del momento.
"La serie habla de la España más profunda, oscura y truculenta de aquella época", explica Fernando Guillén Cuervo, promotor de la idea original de la serie y protagonista de la misma junto a Verónica Sánchez. "Es una serie de género sobre crímenes y sobre criminales", explica Guillén Cuervo en una entrevista con EL MUNDO. "Pero va a retratar aquella España de los años 60 con el estilo que lo están haciendo las series americanas del momento", añade el actor antes de citar True Detective como el referente más aproximado.
Según apunta, "va a ser una serie con aire vintage, iconográficamente muy atractiva y con una gran riqueza narrativa y visual". Aunque la ambientación es una de las señas de identidad de El Caso, Guillén Cuervo remarca que el foco de la serie es la intriga y la investigación policial de corte americano. "También podría ser una especie de anti-CSI, porque tiene los elementos narrativos de esa serie, pero aquí no existen esos medios científicos", afirma. Según subraya, en la época de El Caso, las noticias circulaban en teletipos y para llamar por teléfono había que parar en una cabina. "También habla del comienzo del periodismo de investigación o de la incorporación de la mujer a la vida social de España", señala el protagonista.
Un tiempo en el que la censura era una de las realidades con las que tenía que convivir la información. "Según el régimen, en España no ocurría nada y algunas publicaciones tapaban este tipo de noticias. El Caso era el único colector de lo que ocurría en esos ámbitos", recuerda Guillén Cuervo. En este marco social, se produce un punto de cruce entre dos Españas de la época: una aplacada y conformista con la situación política y otra ansiosa de cultura y libertad. Un contraste que queda patente en la confrontación de las personalidades de los dos reporteros protagonistas de la serie: Jesús Expósito, un ex policía, perro viejo del periodismo, con un espinoso pasado; y Clara López-Dóriga, una novata niña bien, universitaria y cosmopolita, que donde tiene complicaciones es en su presente.
Producida por Plano a plano (El príncipe, Allí abajo), la serie, que tendrá 13 capítulos, cuenta en el reparto con actores como Antonio Garrido, Francisco Ortiz, Fernando Cayo, Blanca Apilánez, Gorka Lasaosa, Daniel Pérez Prada, Ignacio Mateos, Teresa Hurtado de Ory, María Casal y Marc Clotet.Con esta nueva producción, TVE ahonda en su apuesta por las ficciones ambientadas en tiempos pretéritos como Cuéntame, Seis hermanas o Acacias 38; a las que se suman dramas históricos como Carlos Rey Emperador e Isabel, o fantasías como Águila Roja y El ministerio del tiempo. De hecho, entre las últimas series de televisión promovidas por la cadena pública, tan sólo Olmos y Robles escapa de este regreso al pasado.
Fuente: http://www.elmundo.es/television/2015/10/22/5627ed0fca474178778b4648.html