Tras un tiempo dedicado a su reestructuración, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) inicia una nueva andadura. Como núcleo generador de su relanzada actividad, una comisión de siete miembros desarrolla ideas, elabora proyectos y se mantiene en comunicación con la profesión con el fin de reflotar nuestro teatro público andaluz y darle un carácter más abierto, democrático e integrado en la comunidad. Nos encontramos ante la primera producción específica del renovado CAT: La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht, a partir de una relectura encargada al dramaturgo José Manuel Mora.
¿Por qué un Brecht? Brecht presenta su Arturo Ui, como parábola. En ella se servirá de un grupo de gángsteres de Chicago, y de los deshumanizados métodos que utilizan para hacerse con el poder, con el fin de equipararlos, y de paso analizar a través de ellos, el ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30.
Brecht se adentra directamente en una sociedad en descomposición para mostrarnos, con la claridad que le caracteriza, su más profunda miseria moral. Porque en esta obra los personajes son amorales y la única posición moral tendrá que ser la del espectador. Así, Arturo Ui, se nos presenta como una preocupante metáfora de estos tiempos, con una crítica feroz a un sistema basado en el concepto de especulación donde el ser humano queda relegado a mera mercancía.
El dramaturgo José Manuel Mora, encargado de su revisión, se hace algunas preguntas a la hora de elaborar su propia lectura de Arturo Ui: ¿Quién sería el Arturo Ui de hoy en día? No tendría rostro, o al menos su rostro no sería fácilmente identificable. La figura del poder que aparece claramente representado en el personaje de Ui se ve absolutamente atomizada en nuestros días. Quizá ahí radique nuestra verdadera tragedia: ya no sabemos quién es realmente Arturo Ui y, por tanto, no tenemos contra quién luchar. Ahí reside en estos momentos nuestra brechtiana y contemporánea contradicción.
Quizá ahora más que nunca¡ hay que mirar a Brecht. Los tiempos actuales y su teatro están tan terriblemente cerca que estremecen. Él nos coloca frente a nuestras miserias. Y no nos da soluciones, sus personajes sólo nos plantean interrogantes para que nosotros como espectadores busquemos respuestas. Brecht, siempre fuerza al espectador a ser activo, a tomar posiciones desde la comodidad de su butaca.
Un espectador que vive golpeado cada día por multitud de imágenes y noticias acerca de la podredumbre moral de nuestros tiempos, en la televisión, en sus informativos y en otro tipo de noticias. ¿Qué espacio queda entonces para la ingenuidad y la fe en el género humano? ¿Hay realmente algo que no pueda comprar el dinero y el afán de poder? ¿No somos todos responsables en alguna medida de la descomposición del sistema en el que vivimos? ¿No nos hemos enriquecido todos nosotros a costa de otros? ¿Acaso no nos habíamos dado cuenta de todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor?
Con Antonio Garrido.
Teatro Central de Sevilla.
Enero 2015.
Fuente de la noticia: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/agendaandaluciatucultura/evento/la-evitable-o-inevitable-ascensión-de-arturo-ui-en-el-teatro-central